Osmosis Inversa Doméstica

¿Qué es la osmosis inversa doméstica?

Las Osmosis Inversas son sistemas de depuración y filtración del agua a través de un conjunto de filtros y membranas que permiten eliminar compuestos y elementos contaminantes disueltos, obteniendo agua de mineralización muy débil (en equipos de calidad media-alta).

 

Estas están formadas por diferentes etapas de filtración, cada etapa se encarga de retener o eliminar componentes y elementos diferentes, ya que cada membrana o filtro tiene un diámetro de porosidad cada vez más pequeño. Estos equipos en ningún caso aportan componentes químicos ni reactivos al agua, sino todo lo contrario, los eliminan.

 

¿Cuánta agua filtra la osmosis inversa doméstica?

La osmosis inversa doméstica tiene unas membranas que se caracterizan por hacer una limpieza continua mientras trabajan, por el contrario, si no fueran así el filtro sufriría una acumulación de contaminantes produciendo una saturación en poco tiempo por lo que el flujo del agua que arrastraría todas las sales y minerales.

El funcionamiento de este sistema es sencillo, el agua osmotizada atraviesa la membrana empujada por la presión de la red y esta se almacena en el depósito. Cuando este depósito está vacío, la contrapresión aumentará conforme el depósito se vaya llenando hasta ser prácticamente igual a la red de suministro.

Dependiendo de la presión de la red, podríamos llegar a valores superiores a los 40 litros desechados por cada litro de agua producida, en el momento anterior al corte de suministro.

Modelos de osmosis inversa doméstica

Dentro de los equipos de osmosis inversa encontramos dos tipos,

Osmosis inversa de 5 etapas

Estas osmosis son las más comunes y suelen ser las más rentables del mercado. Los equipos tienen 5 etapas de filtración que realizan el proceso de ósmosis inversa purificada y dejando el agua con una concentración de minerales y bacterias muy baja.

El agua que produce la ósmosis se acumula en un depósito incluido en el equipo y se instala junto a él.

Osmosis inversa semi-compacta

Son equipos de osmosis que se componen de cinco etapas, la principal diferencia con el modelo anterior es que los filtros y las conexiones de las tuberías están dentro de una carcasa de plástico. Los depósitos suelen quedar instalados fuera de la carcasa y al lado de la ósmosis. También puede incorporar una bomba para aumentar la presión.

Osmosis inversa compacta

Estos equipos también están compuestos de cinco etapas de filtración. El depósito está dentro de una carcasa de plástico junto con todas las conexiones, la principal ventaja de este equipo es que ocupa un espacio mucho más reducido debajo del fregadero.

Este modelo puede ir con o sin bomba, en función de la presión de entrada en la vivienda se recomienda comprar por un modelo u otro.

Ventajas del uso de la osmosis inversa doméstica

Las ventajas del uso de la osmosis inversa son muchas, pero algunas de las más importantes a destacar serian:

- El agua que obtenemos a través del proceso de osmosis inversa doméstica es saludable, pura y de gran calidad. También nos puede ayudar con problemas de salud, ya que las características de esta agua hacen que sea recomendable para el consumo de personas con problemas de salud renal.

- El sistema de mantenimiento es sencillo, tan solo requieren cambiar los filtros y la membrana cada cierto tiempo para garantizar su correcto funcionamiento y evitar la posibilidad de que aniden bacterias en el interior del producto.

- Es un sistema muy efectivo que a la vez es respetuoso con el medio ambiente. Los aparatos de tratamiento del agua no utilizan ninguna sustancia química ni nociva para el proceso de la osmosis, por lo que se pueden utilizar siempre que quieras sin practicar ninguna actividad contaminante.

Productos añadidos para comparar