¿Qué son las botellas ecológicas?
Las botellas ecológicas para agua son la alternativa más recomendada para sustituir las de plástico desechable. El uso de estas permite tener en cuenta el medio ambiente y rellenarlas es una práctica sostenible.
El uso de plástico cada vez es mayor a nivel mundial, es por ello que pequeñas acciones como la de reutilizar las botellas de agua, permite contribuir a la reducción del impacto medioambiental y generar menos residuos.
¿Qué botella reutilizable comprar?
En el caso de que se prefieran botellas de vidrio, existen botellas de borosilicato que son un tipo de botellas fáciles de lavar y ligeras. Además, también se pueden poner en el microondas o lavar en el lavavajillas sin que se rompan. Eso sí, cabe destacar que su material no es término, por lo que no conservan ni el calor ni del frío.
Las botellas de acero inoxidable en cambio, sí que tienen un sistema de aislamiento, ya que se componen de una doble pared que forma una cámara de vacío permitiendo aislar el interior de la temperatura exterior. Este modelo de botella, también la podemos encontrar recubierta con goma antideslizante, lo que la hace el aliado ideal para llevarla en actividades practicadas al aire libre.
Las botellas ecológicas para agua fabricadas con acero inoxidable no contienen ni toxinas ni metales pesados tóxicos, ya que su materia principal, pese a ser un metal, no se compone de ellos.
Algunos de los elementos en los que nos debemos de fijar antes de comprar una botella ecológica de acero son: su tapa aislante (asegurarse que selle bien), si está recubierta de una goma antideslizante, su aislamiento térmico (mediante su cámara de vacío y si su material principal es de acero inoxidable.
Tipos de botellas ecológicas que hay
Las botellas térmicas son aquellas botellas reutilizables que están formadas por una doble pared que permite extraer el aire haciendo un vacío interior. Esta ausencia de aire es la que permite reducir la conductividad térmica que se produciendo así que el líquido quede aislado de la temperatura exterior.
También existe un modelo de botella de pared sencilla que se refuerzan con fundas de neopreno o silicona, estas en cambio, no son tan eficaces pero frenan la condensación en verano y evitan que te quemes al verter el líquido del interior.
Botellas ecológicas de plástico sin BPA
Este tipo de botellas ecológicas sin plástico BPA, no tienen por qué ser más sostenibles que otros plásticos, pero si son más seguros para la salud, ya que este material se considera más sostenible que el acero o el vidrio. Las botellas de tritan no contienen Bisfenol A ni otro tipo de tóxicos nocivos.
Por otro lado, este modelo de botella ofrece múltiples ventajas, entre ellas su transparencia (similar al de una botella de vidrio), su ligereza y su resistencia a las roturas. Son un material muy resistente en comparación con las botellas de vidrio, por ejemplo.
Este modelo de botella ecológica no es biodegradable, sin embargo, sí que se pueden reciclar, además tienen un menor impacto sobre el medio ambiente en comparación con otros tipos de plástico (PVC). Otra de sus ventajas es su uso ideal para ciclistas o corredores, ya que su tipo de cierre hermético permite que no se derrame el agua.
Botellas de metal: aluminio o acero inoxidable
Las botellas de vidrio son botellas ecológicas muy recomendadas, pero a su vez también tienen algunos inconvenientes como su pesadez y su facilidad para romperse.
Como su resistencia es mayor, este tipo de botellas se fabrican con una pared más delgada, ofreciendo así una mayor ligereza.