Lámparas de rayos UV

El sol también produce este tipo de radiación UV-C, en este caso la longitud es más corta y se filtra casi por completo al pasar la atmósfera, antes de llegar a la superficie terrestre. Por ello, las personas de forma natural están muy poco o nada expuestas a ella de forma natural. Cuanta más corta es la longitud de la onda, más impacto puede tener esta radiación en la salud humana.

Existen múltiples estudios que evalúan los riesgos que pueden tener este tipo de radiación para la piel y los ojos, peor ninguno de ellos concluye de forma segura que estos puedan ser nocivos.

 

¡Uso de lámparas de rayos UV

La desinfección es un factor primordial para el agua que consumimos a diario, es por ello que el uso de estas lámparas es muy recomendable.

Las lámparas UV tienen la capacidad de destruir el ADN de los microorganismos convirtiéndose en una alternativa germicida. A comparación de otros desinfectantes químicos estos rayos tienen un radio de acción amplio y no dejan ningún factor residual.

Para que su efectividad sea completa, deben permanecer siempre encendidas y se deben instalar en el punto de consumo, así como en equipos de osmosis inversa y de ultrafiltración.

Para el buen funcionamiento de estos dispositivos y poder abarcar la capacidad germicida de estos sistemas deben recibir agua filtrada de entre 10-5 micras.

 

Partes que componen una lámpara de rayos UV

Cuerpo o cámara de la lámpara UV

La cámara, también conocida como cámara o reactor, es la parte del sistema que físicamente almacena el bulbo de UV, además de controlar flujo de agua del sistema. Normalmente, están construidas en acero inoxidable, pero pueden tener diferentes materiales, diferentes tamaños y diámetros y conexiones dependiendo del modelo y el flujo que el sistema requiera.

 

Bulbo de radiación UV

También llamado foco UV, están diseñados con cierta potencia para poder irradiar una cierta cantidad de rayos UV durante su funcionamiento, además contienen una gota de mercurio de un tamaño minúsculo, por lo que no se consideran peligrosos. El mercurio está completamente contenido dentro del cuerpo del bulbo por lo que estas lámparas son inofensivas y no proporcionan ningún riesgo para el medio ambiente.

El mercurio es una parte vital de la capacidad de la lámpara para producir la longitud de onda. Estas mini partículas de mercurio líquido una vez alcanzan la temperatura máxima emiten la luz UV.

 

¿Qué dosis de luz es la ideal para desinfectar el agua?

La dosis de luz UV debe estar expresada como energía por unidad del área de la superficie y el tiempo de contacto. La dosis debe ser calculada para cada aplicación, para ello debemos tener en cuenta la calidad del agua y los sólidos que hay suspendidos en ella. También se debe tener en cuenta las curvaturas que tengan las tuberías y la presencia de materia orgánica que haya.

 

Ventajas del uso de lámparas con rayos UV

La principal ventaja de este sistema es que es libre de químicos, la purificación a través de estas lámparas no utiliza ningún químico como el cloro ni tampoco deja ningún producto dañino residual. Otra de sus ventajas es que tampoco altera ni el gusto ni el olor del agua, la mantiene completamente neutra e inalterada.

Es una de las formas más efectivas y elimina hasta un 99,99% de las bacterias causantes de enfermedades. También es un sistema que requiere de muy poca energía y mantenimiento para su uso.

 Si quieres conocer todos los modelos de lámpara con rayos UV de los que disponemos visita nuestra web haciendo clic aquí.

Productos añadidos para comparar