Generador de ozono

¿Qué es un generador de ozono?

Un generador de ozono es un equipo que produce gas ozono mediante un generador que va conectado a la corriente eléctrica. Produce una alta tensión conocida como “efecto corona” la cual llega a generar tantos iones negativos como ozono.

El ozono es una molécula que contiene oxígeno artificial que se produce mediante el “efecto corona”, como hemos mencionado anteriormente, este se puede producir generando una alta tensión eléctrica. El ozono tiene como función principal eliminar los malos olores y desinfectar el aire.

Estas moléculas no se pueden ni transportar ni almacenar, lo que conlleva a que se deben generar en el mismo lugar donde serán utilizadas. Sus propiedades antisépticas han derivado a que su aplicación sea tanto para uso doméstico como industrial y, su tamaño se ha visto reducido para convertirlo en aparatos cada vez más sencillos, estéticos y manejables.

Durante la pandemia, los generadores de ozono han sido un método de desinfección en muchos espacios con una alta concurrencia de personas.

Los generadores de ozono para el tratamiento de agua y aire

Los generadores de ozono desinfectan cualquier ambiente donde sean colocados a la vez que eliminan los malos olores. Los principales usos que se le dan van siempre relacionados con la higienización. También son utilizados para el tratamiento de las aguas, incluidas piscinas o desinfección del agua en la agricultura.

Su incremento en el uso doméstico e industrial viene dado por su componente higienizados y libre de cualquier tipo de contaminantes como pueden ser virus, bacterias u hongos. Los generadores de ozono permiten convertir el aire de una estancia en un aire limpio donde se pueden permanecer tanto personas perfectamente sanas como aquellas que pueden sufrir algún tipo de enfermedad, principalmente en vías respiratorias como pueden ser diferentes alergias o incluso asma.

Generadores de ozono domésticos e Industriales

Generadores de ozono domésticos

Los generadores de ozono domésticos tienen como principal utilidad la desinfección tanto de aire como de agua. Permite eliminar malos olores que se puedan generar en un espacio, incluso regenerar el aire de una sala para convertirlo en puro y limpio.

También es compatible para la desinfección y el tratamiento del agua, desde la que se consume directamente para beber, como la que se utiliza para lavar los alimentos. Permite eliminar los residuos que quedan suspendidos incluso eliminar su mal sabor. Cabe destacar que su tratamiento no afecta al pH del agua.

Generadores de ozono industriales

Los generadores de ozono industrial se caracterizan por la gran producción de ozono que pueden generar. Están diseñados principalmente para erradicar los agentes contaminantes del aire o el agua, como pueden ser bacterias, hongos o virus. Estos generadores se recomiendan para instalaciones de profesionales que quieren utilizarlo en el canal industrial como la higiene alimentaria, el tratamiento de agua o la desinfección de superficies como una cámara frigorífica.

 

Tipos de generadores de ozono

Generadores de ozono estáticos

Estos generadores se colocan en una estancia y pueden funcionar tanto de forma continua como intermitente. Normalmente, se caracterizan por tener una baja producción de ozono, lo que permite que se puedan utilizar en lugares donde hay personas o animales.

Generadores de ozono portátiles

Estos generadores de ozono se conocen también como generadores de ozono de choque. Producen una alta cantidad de ozono y se usan principalmente en estancias o en vehículos vacíos sin personas o animales durante un periodo de tiempo que previamente hay que calcularlo. Su gran producción genera que mientras se hace uso de la máquina no haya personas o animales, ya que puede ser nocivo en grandes cantidades.

 

Ventajas de la desinfección con ozono

La desinfección con generadores de ozono proporciona una eficacia superior al 99% en la eliminación de virus y bacterias. El ozono se esparce y penetra de forma natural en todos los rincones y superficies, lo que permite no tener que frotar o esparcirlo de forma manual.

Tras su aplicación el ozono desaparece por completo, se disuelve en el aire y no deja restos químicos ni residuos.

Los generadores de ozono estáticos son ideales para su uso de hogares y son seguros para su uso donde haya personas, animales o plantas. Son muy efectivos en cuanto a la purificación del aire y la eliminación de ácaros y bacterias.

Productos añadidos para comparar