Categorías

Instalar un filtro de agua en casa no sólo es cuestión de salud e higiene, sino que también nos ayuda a reducir la contaminación por plásticos que supone el consumo de agua embotellada. Por eso, cada vez son más los hogares que optan por un sistema de filtrado de agua.

Si llevas tiempo queriendo instalar uno en casa, puede resultarte difícil escoger entre tantos modelos. A continuación te contamos cuáles son las claves para escoger el mejor filtro de agua para tu caso.

La diferencia entre purificación y filtración del agua

El agua que sale de nuestro grifo puede pasar por dos procesos: la filtración o la purificación. Ambos son válidos y cumplen con su objetivo, de la misma forma que los dos tienen sus propias características.

El agua que proviene de fuentes naturales como ríos no es 100% pura y contiene elementos inherentes como minerales, sales, materia orgánica, y otros. El proceso de purificación del agua tiene el objetivo de eliminar todas aquellas partículas no deseadas o que podrían no ser saludable del agua.

Por otro lado, el método de filtraje de agua se centra en el empleo de un elemento filtrante o malla con el que se retienen las partículas sólidas del agua. Los dos sistemas de filtración más comunes son los filtros de sedimentos y los filtros de membranas, y ambos se combinan a menudo.

La diferencia principal entre estos dos métodos reside en que, mientras que la purificación se encarga de eliminar elementos naturales o añadidos disueltos o en forma de partículas microscópicas en el agua, la filtración se centra sólo en los sedimentos o impurezas sólidos.

Tipos de filtro de agua para tu casa

A continuación detallamos los filtros de agua más usados y sus principales características:

Filtros de agua de ósmosis inversa

Este tipo de filtro no requiere de una gran inversión y es uno de los más utilizados porque resulta muy fácil de instalar. Se suele colocar debajo del fregadero, de forma que el agua que procede de las cañerías llega ya purificada al grifo de la cocina.

Filtros de agua de luz ultravioleta

Este sistema de filtración emplea luz ultravioleta para eliminar microbios y otras partículas presentes en el agua. El proceso de purificación se lleva a cabo haciendo pasar el agua a través de lámparas de luz ultravioleta, cuyos rayos neutralizan las bacterias y hacen que el agua sea potable. Pese a que su uso es muy extendido, no es de las más recomendadas, ya que no elimina las partículas sólidas.

Filtros de agua de carbono

Es el tipo de filtro más recomendado en los hogares, ya que elimina bacterias, partículas sólidas y demás sustancias que pueden dañar la salud de las personas. El carbono, al activarse, empieza un proceso de purificación muy eficaz que deshace las partículas que provocan suciedad en el agua.

Filtro de agua de carbón activado

El carbón activado se produce de manera artificial dándole una porosidad extra capaz de atraer y atrapar las moléculas de agua adecuadas, las que deseamos evitar beber.

Normalmente se utilizan estos filtros como complemento para mejorar otro sistema, aportando un extra de filtración, haciendo una primera criba.

¿Qué tipo de filtro de agua elijo?

Para decidirte por uno o por otro, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Conoce la calidad del agua de tu casa. ¿Viene directa de pozo, río o lago sin tratamiento previo? ¿Tiene nitratos? ¿Plomo?
  • Ten claro qué tipo de mantenimiento deberás darle a tu filtro de agua
  • Ten claras tus necesidades reales. ¿Quieres beber agua saludable, o también te preocupa el estado de electrodomésticos, como la lavadora?

Con toda esta información en mente, nos será mucho más fácil decantarnos por un modelo u otro según sus utilidades. Pero, si a pesar de todo te cuesta elegir, aquí tienes una lista de los 5 filtros mejor valorados de 2019. ¡Toma nota!