Categorías

Efectos de la cal en a nuestro pelo y nuestra piel

La cal es una sustancia formada por óxido de calcio y que puede obstruir tuberías y más importante aún pueden llegar a agravar la situación de las personas con problemas en la piel. Además, pueden afectar a la salud de nuestro cabello provocando que este luzca más estropeado. Este problema se hace especialmente visible en cabellos secos o rizados por lo que es recomendable instalar algún filtro de osmosis inversa en nuestros hogares. Esta técnica de depuración de agua es capaz de suprimir y retener los deshechos del agua obteniendo así un líquido de más calidad para uso doméstico.

Beneficios de la Osmosis inversa

Para el adecuado funcionamiento de este tratamiento juega un papel imprescindible la membrana de ósmosis y esta ofrece importantes ventajas al usuario:

  • Mejora del sabor del agua: El agua corriente que ha sido sometida a este tratamiento goza de un gran sabor y no contiene trazas de sedimentos.
  • Sostenible: Este filtro no genera ningún tipo de residuo tóxico o nocivo para el medio ambiente.
  • Incrementa la vida de las tuberías: Evita que la cal pueda corroer las superficies metálicas de estos conductos.
  • Beneficios para la salud: Al ofrecer un agua de más calidad evita la acumulación de sedimentos que puedan afectar incluso a la salud del consumidor.

 

Otras ventajas de este sistema de depuración de agua

Estos equipos se caracterizan también por ofrecer una gran polivalencia pudiéndose adaptar a diferentes ámbitos laborales y con un bajo mantenimiento debido a su diseño modular. Por otro lado, también se caracterizan por su resistencia ya que las membranas en un hogar doméstico pueden llegar a durar hasta 3 años en buenas condiciones.

Diferencias entre la ósmosis inversa y el descalcificador

Un descalcificador es un sistema de depuración de agua que permite suprimir la dureza del agua a través del uso de resinas de intercambio iónico.  Por su parte,  el sistema de osmosis inversa se basa en emplear una membrana semipermeable para conseguir eliminar iones y otras partículas en el agua del grifo.

En el tratamiento de la cal

En primer lugar, los descalcificadores funcionan cambiando los minerales presentes en el agua potable por otro componente, en la mayor parte de ocasiones el sodio. Mientras, en la técnica de osmosis inversa el agua dura es transportada a través de una membrana y esta consigue que las bacterias, sedimentos e incluso los contaminantes se queden ahí y no lleguen hasta el usuario.

 Técnicas en general

Ambas técnicas tienen una efectividad demostrada y despiertan el interés del gran público. En el caso del descalcificador, está formado por un depósito de resinas por el que pasa el agua dura y las sales de calcio y magnesio quedan allí atrapadas.  Esta resina poco a poco se va saturando con el paso del agua  y para evitar esto el equipo consta de un depósito con sal y agua. Por último, el funcionamiento de la osmosis inversa se basa en hacer que el agua fluya a través de la membrana semipermeable, de un filtro de carbón activo y de otro del post carbono  para poder realizar una criba de sedimentos.

Efecto de la cal en nuestro cuerpo