Categorías

La norma sobre el agua del grifo

Esta iniciativa salió adelante con un balance de 300 votos a favor, 98 en contra y 274 abstenciones, de los eurodiputados.  La directiva pretende garantizar el acceso al agua de forma segura, asequible y equitativa para todas las personas residentes en los países de la Unión Europea.

El paquete de medidas

Entre las medidas de esta directiva se encuentra el montaje de fuentes de agua en ciudades y lugares públicos, el lanzamiento de campañas institucionales para potenciar entre los ciudadanos la compra de botellas reutilizables y animar a los bares y restaurantes a subministrar a sus comensales agua del grifo de forma gratuita o muy barata. 

Información

Algunas de las medidas de esta iniciativa persiguen que el consumidor pueda tener acceso a más información sobre el agua y por tanto, los principales proveedores de este bien deberán dar información sobre todos los procesos alrededor de este líquido transparente.

La calidad

Otro de los pilares de esta directiva es el control de la calidad del agua del grifo, tanto el incremento de los controles de calidad como el endurecimiento de la legislación. Esto pretende llevarse a cabo, mediante el endurecimiento de los márgenes de presencia de algunos contaminantes, como es el caso del plomo o el control exhaustivo de los niveles de microplásticos. 

Los Objetivos

Los objetivos principales de esta iniciativa persiguen que el ciudadano consuma menos agua embotellada y que por tanto, descienda la cantidad de residuos plásticos generados cada año por los ciudadanos y que los hogares puedan ahorrar. Por último, también se busca que los colectivos con menos recursos también tengan acceso fácil a agua de calidad. 

El coste

El coste de implementar esta directiva será según fuentes del Europarlamento, de entre 5.900 y 7.300 millones de euros, que correrá a cargo en gran parte de los principales proveedores y está previsto que esto pueda traducirse en una “subida marginal” de la factura del consumidor.  

El origen de la directiva

 El parlamento europeo está apoyando una iniciativa ciudadana que recibe el nombre de “Right2Water”.  Esta corriente reclama a los estados de la UE que se hagan cargo del saneamiento del agua y que todos los ciudadanos deben tener acceso a este líquido transparente. 

¿Cuánta agua consumimos en casa?

Según la fundación Aquae casi el 70% del agua consumida en los hogares sin jardín se emplea en el cuarto de baño. Esto no resulta descabellado ya que realizamos a diario multitud de acciones en las que consumimos este líquido: lavarnos las manos o los dientes, ducharnos, tirar de la cadena etc. Por todo esto, se estima que el consumo medio de este líquido en nuestros hogares es de 132 litros por persona y día y que cada ciudadano bebe de media de 1,5 litros de agua al día.