Categorías

En el post de hoy os hablamos del lindano, este pesticida es altamente cancerígeno y en 2005 fue incluido en el grupo 1 de sustancias cancerígenas para los humanos, es decir, la categoría más peligrosa.

Su uso fue prohibido por la Unión Europea en el año 1991. ¿Qué consecuencias tiene esta sustancia en los humanos? Alteraciones en el sistema nervioso central, aparición de tumores en las vísceras, cáncer de mama, desarrollo hormonal y disruptor hormonal.

 El lindano fue fabricado sin control alguno por la empresa Inquinosa, situada a 200 m. de Huesca, a pesar de que la ley vigente marca que no debería estar a menos de 2 km. de un núcleo de población. Una vez cerrada la fábrica, en 1995, permanecieron allí 1600.000 toneladas de residuos altamente tóxicos que se filtraron en el subsuelo para acabar en el río Gállego.

Los residuos tóxicos generados para la producción de lindano eran depositados sin criterio ni seguridad en el vertedero cercano del río Gállego. Cerca de 120 kg. anuales de residuos fueron usados como precursores químicos o residuos químicos posteriores a la fabricación del lindano fluyen a través de la arenisca del vertedero hasta alcanzar las aguas del río Gállego.

En el 2014 se dio el caso en que toneladas de residuos químicos enterrados fluyeran aguas abajo del río Gállego. Como resultado, todos los habitantes de la cuenca del río se quedaron sin agua potable. Existen ciertos lugares de España con grandes acumulaciones de residuos altamente tóxicos que pueden generar una elevada contaminación hasta llegar a nuestros hogares. En estos casos, la osmosis inversa garantiza salud y la posibilidad de disfrutar de agua de calidad libre de residuos y contaminantes.