¿Cómo realizar la instalación de un dispositivo de osmosis inversa en casa?

Los equipos de ósmosis inversa son un sistema de purificación que proporciona un agua de máxima calidad para beber o cocinar. Ayudan a eliminar del agua que recibes de la red la cal, el cloro, el plomo, herbicidas, magnesio y nitratos, entre otros elementos no recomendables para tu bienestar. Estos equipos están constituidos por un conjunto de filtros de diferentes tipos. Aprende en este post cómo instalar una ósmosis inversa en casa.

Aspectos a tener en cuenta antes de empezar la instalación

Para poder realizar una instalación de un sistema de osmosis inversa se deben tener en cuenta algunos condicionantes. Entre ellos, ¿dónde vas a instalar el dispositivo? Es importante que se puedan aprovechar espacios ya adaptados para el consumo de agua, como pueden ser picas o en la cocina. También se debe tener en cuenta otros factores como el modelo que se elige, el espacio y mucho más.

Pasos de la instalación

Estos son los pasos que debes seguir para instalar una ósmosis inversa en casa.

1. Desembala los cartuchos de sedimentos, carbón granular y malla para colocarlos en los vasos contenedores. Hazlo con las juntas de los vasos siempre hacia arriba. Colócalos mirando el equipo de frente y por orden de derecha a izquierda, primero el de sedimentos, a continuación, el de carbón granulado y por último el de carbón malla. Una vez situados, enrosca los vasos en su sitio y aprieta con la llave para filtros de ósmosis.

2. Desembala la membrana de la ósmosis y colócala dentro de su contenedor. Para ello, asegúrate de que el extremo que contiene las dos juntas vaya al final. Presiona con suavidad hasta introducir la membrana dentro del contenedor y cerrar la tapa con la llave para filtros de ósmosis.

3. Coloca la toma de agua de la red. Cierra la llave de escuadra que alimenta el grifo de la cocina. Si no la hay, es necesario cerrar la llave general del agua de la vivienda. Desenrosca el latiguillo de agua del grifo de la cocina e instala la llave suministrada en el kit de instalación. Después, vuelve a conectar el latiguillo del grifo de la cocina.

4. Une uno de los tubos suministrados con el equipo. Es el responsable de llevar el agua de la red hasta la entrada de agua del equipo de ósmosis.

5. Coloca el grifo dispensador. Realiza un orificio en el fregadero o la encimera con la broca de 12 mm más adecuada en función del material que vas a taladrar. Asegúrate de que la parte inferior sea accesible para la conexión del grifo con el equipo. Una vez perforado el agujero, introduce la parte roscada del grifo junto al embellecedor cromado y la junta de estanqueidad por la parte superior de la encimera o del fregadero. Por la parte inferior coloca la arandela y la tuerca que sujetan el grifo. Por último, coloca otro de los tubos suministrados con el equipo desde el grifo hasta la salida del postfiltro.

6. Conecta el desagüe. Para conectar el desagüe del equipo de ósmosis utiliza las abrazaderas suministradas con el equipo. El lugar de colocación es preferiblemente después del sifón del fregadero para evitar ruidos producidos por el rechazo de agua. Realiza un agujero con la broca de 6 mm, coloca la abrazadera ajustándola con las tuercas, introduce otro de los tubos por el agujero recientemente taladrado y conéctalo en el otro extremo en la válvula de desagüe del equipo de ósmosis.

7. Conecta el depósito de agua osmotizada. Extrae del kit de instalación la válvula de plástico y enróscala en el depósito de acumulación. Asegúrate de que queda estanco utilizando teflón en rollo y apretando firmemente con la mano. Conecta otro tubo que una el depósito con el otro extremo del postfiltro.

Productos añadidos para comparar