Categorías

El plástico de las botellas, tal y como apuntábamos en anteriores post’s, vuelve a ser motivo de conflicto a raíz del programa “Equipo de Investigación” emitido por La Sexta. En el reportaje uno de los temas que se trató fue la presencia de aditivos aplicados durante la fabricación de diferentes tipos de plásticos, como en el caso de las botellas de plástico.

El Centro de Investigación Biomédica de Granada estudia los efectos de los aditivos de las botellas en las células cancerígenas. Se ha observado que los aditivos usados provocan el crecimiento de las células cancerígenas siendo los causantes de la contaminación del agua de las botellas las altas temperaturas y el uso reiterado.

El 80% del agua de las botellas examinadas resultó contaminada por los aditivos del plástico. Las consecuencias de este tipo de aditivo, para la salud, son enfermedades de tipo hormonal, cáncer de mama y de próstata, malformaciones en el tracto genitourinario e infertilidad.

El otro tema es la presencia de Bisfenol, sustancia que encontramos en botellas y tickets de la compra. En el equipo de “Equipo de investigación” se analizaron 4 tickets aleatorios, de los cuales 3 presentaban esta sustancia que genera problemas de salud en función de cuánto tiempo se tocan y con qué frecuencia así como la cantidad. El Bisfenol causa errores hormonales que desencadenan en cáncer de mama, de útero, malformación del feto y otros síntomas. Este aditivo se añade en diferentes envases como las botellas de productos higiénicos, cajas de pizza o latas de conservas.

En La Aljorra, un pequeño pueblo de Cartagena en Murcia, donde hay instalada una gran fábrica de plásticos que produce Bisfenol, sus habitantes estan viendo como proliferan los casos de cáncer de linfoma n no Hodgkin(LNH), linfoma de Hodgkin (LH) y tumores del sistema nervioso simpático. El estudio que llevo a cabo los análisis relaciona los casos de cáncer con los residuos de Bisfenol lanzado a la atmosfera. Además, también, se están detectando muchos adultos con diversos tipos de cáncer.

Es importante evitar las botellas de plástico dentro de lo posible, especialmente cuando su uso es muy prolongado.